QUIEN SOMOS

Somos una granja a gestion familiar.Nuestros cuyes estan criados con amor y con...

CUYES REPRODUCTORES

Vendemos Cuyes Reproductores de las mejores razas: Raza Perú,Raza Andina,Raza Inti.Si buscas cuyes reproductores por tu granja ese es el mejor lugar para comprar cuyes de buena calidad a buen precio.

CUY PARA CONSUMO

Carcasa de excelente calidad nutritiva y organoléptica , cuyes vivos y beneficiados para consumo, proveniente de animales criados bajo estándares de buenas prácticas pecuarias, cumpliendo un estricto sistema de manejo, así como una alimentación supervisada a base de forrajes y alimentos balanceados. Obteniéndose caracasas tiernas y de gran sabor.

VENDEMOS GAZAPERAS PARA EL CUIDADO TUS CRIAS

Se recomienda en la etapa de lactación el uso de la cerca gazapera porque reduce la mortalidad y facilitan el crecimiento de los gazapos.

VENDEMOS ALIMENTO BALANCEADO PARA CUYES

Se vende alimento balanceado para la alimentación de cuyes. Ese alimento es ideal para cada cuyes reproductores y en cresimiento...

COMEDEROS Y BEBEDEROS PARA CUYES

Se venden comederos de arcilla y bebederos enlosados por mayor y por menor

JAULAS PARA CUYES Y CONEJOS

Se venden jaulas para cuyes y conejos de 1-2 y 3 pisos en malla galvanizada y con bandeja de plastico para recolector de heces y horina..

giovedì 26 aprile 2012

LESIONES,DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO ENFERMEDADES DEL CUY



En ese Pdf de Inie veremos en el detalle cuales son las enfermades de los cuyes y como prevenirlas.Aprenderàn a reconoser los sintomas o mejor dicho los signos clinicos.Ademàs seràn capaces de hacer un diagnostico,controlar y hacer un tratamiento a los animales enfermos.Como lo mejor es prevenir aprenderemos sobre todo como podemos evitar que nuestros cuyes se enfermen y cuales son los factores de riesgo.Un documento simple y sencillo que todos podemos leer y entender.Un documento simple y sencillo que rapresenta,sin duda,un estudio importantisimo que no puede faltar en nuestro estudio sobre la crianza de los cuyes.Como siempre les deseo una buena lectura!

SANIDAD INIEA-CUYES (1)

DIAGNOSTICO PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES EN LA CRIANZA DE CUYES


La política sanitaria recomienda la prevención, por ello es necesario el cuidado prevención, por ello es necesario el cuidado conciente y continuo de los animales; ya queconciente y continuo de los animales; ya quelos procesos patológicos de una enfermedadlos procesos patológicos de una enfermedadpuede causar la muerte de un valioso ejemplar o de colonias completas y en  algunos casos desaparecer las granjas con unacasos desaparecer las granjas. Se sabe que mucha enfermedades son fácil prevención pero de complicada curación.Por eso les invitamos a leer ese documento: prevenir es mejor que curar,acuerdanselo.Cuiden la salud de sus cuyes y cuiden su bolsillo!

Diagnostico Prevencion y Control de Enfermedades en La Crianza de Cuyes

SANIDAD EN CUYES


La mortalidad existente en la crianza de cuyes, como consecuencia del desconocimiento de alternativas en el área de salud animal, es lo que limita el desarrollo de la crianza. En los países andinos la cría de cuyes se realiza de manera tradicional en el sistema familiar. Se viene haciendo esfuerzos a fin de mejorar este sistema difundiendo tecnología apropiada para mejorar su producción. A cause de problemas sanitarios se tiene la mayor merma de la producción, por lo que se vienen identificando las causas de mortalidad para tomar medidas de prevención y control.
Los cuyes pueden padecer enfermedades bacterianas, virales, parasitarias y orgánicas. Las causas que predisponen las enfermedades son los cambios bruscos en su medio ambiente, considerando variaciones de temperatura, alta humedad, exposición directa a corrientes de aire, sobre densidad, falta de limpie en camas, deficiente alimentación, entre otras.

Enfermedades infecciosas

El cuy como cualquier especie es susceptible a sufrir enfermedades infecciosas, pudiendo ser ellas de diversa naturaleza. El riesgo de enfermedad es alto, pero factible de ser prevenida con adecuada tecnología de explotación. La enfermedad, de cualquier etiología, deprime la producción del criadero, traduciéndose en perdidas económicas para el productor de cuyes.
Hoy en día que la crianza de cuyes se orienta a consolidarse como una explotación intensiva basada en aspectos técnicos de manejo, alimentación y mejoramiento genético, urge la necesidad de poseer un adecuado programa sanitario, que asegure el mantenimiento de los logros obtenidos en las otras disciplinas.
Salmonelosis
Los estudios e informaciones sobre la sanidad del cuy demuestran su gran susceptibilidad a la salmonelosis. Es la enfermedad más grave que afecta a los cuyes. Presenta un cuadro patológico de mortalidad severa y aparición de abortos. Los animales presentan perdida de apetito, anemia, erizamiento del pelaje, jadeo, diarrea y parálisis de los miembros posteriores. En hembras en gestación se presentan abortos. Los cuyes lactantes son los más susceptibles, bastando únicamente un estrés para activar la Salmonella que se encuentra en estado latente.
Origina hasta el 95 por ciento de muertes de la morbilidad general por diversas causas. Dependiendo de la edad, los cuyes manifiestan diversos grados de susceptibilidad a la salmonelosis; los animales en lactancia expresan mayor tasa de morbilidad, registrando valores hasta de 52,70 por ciento, los adultos hasta 30,65 por ciento y los de recría 19,83 por ciento (Ramírez, 1974; Leguía, 1993).
Etiología. La salmonelosis es ocasionada por serotipos del género Salmonella, bacilos gram-negativos pertenecientes a la familia enterobactereasea. Se ha aislado el serotipo S. typhimurium, en porcentajes que superan el 95 por ciento, en relación a otros serotipos (Ramírez, 1972). Dos serotipos de los grupos G y E del esquema de Kaufman-White, también han sido encontrados como causantes de la enfermedad.
Esta enfermedad tiene como vía de infección la oral. La principal fuente de infección son los alimentos contaminados, pero podría asumirse que otras vías como la intrauterina y a través de la leche estarían coadyuvando al mantenimiento de la infección. Como también el contagio por la introducción de animales de procedencia desconocida; el acceso a los ambientes de crianza de roedores nocivos y aves silvestres en fase de portador que contaminan el alimento con sus deyecciones; el personal que maneja a los animales puede considerarse como transportador cuando pisa el forraje y otros alimentos.
La forma aguda produce mortalidad sin mostrar síntomas. Entre los síntomas observados se enumeran decaimiento, postración, erizamiento de pelos, anorexia y parálisis de los miembros posteriores. Algunas veces diarrea acompañada de mucus y, en cuyes gestantes, se producen abortos. En los casos crónicos, es notorio un adelgazamiento paulatino, pelaje deslucido, aumento del volumen del vientre debido a ascitis.
Haciendo una necropsia se observa el hígado agrandado con presencia de zonas necróticas y focos purulentos, el bazo se presenta con un tamaño mayor que el normal y focos purulentos. El tracto intestinal se presenta congestionado y hemorrágico con ulceraciones y presencia de focos purulentos a manera de pequeñas perlas.
La afección de la mayoría de los órganos evidencia su carácter septicémico. Los linfonodulos mesentéricos se presentan aumentados de tamaño, congestionados y, en algunas ocasiones, presentan abscesos que sobresalen de la superficie del órgano.
La congestión del tracto intestinal sólo se manifiesta en cuyes adultos y se asocia a la hipertrofia de las placas de Peyer. Tanto los riñones como el tracto uterino pueden estar congestionados y con infiltración de células inflamatorias.
Profilaxis, control y tratamiento. La profilaxis de la salmonelosis es difícil, pero es necesario tomar ciertas medidas de prevención, tales como:
    · manejar bien los alimentos para evitar proporcionar alimentos contaminados; · controlar los factores que causan estrés en la población, evitando cambios bruscos en la alimentación y manteniendo constante la temperatura interna de los galpones; · efectuar desinfecciones periódicas de las instalaciones; · mantener en cuarentena a todo animal que se introduce de otros criaderos; · dar seguridad al galpón para evitar el ingreso de portadores (aves y roedores).
Algunas medidas a tomarse para el control de la enfermedad:
    · incinerar a los animales muertos, · eliminar a los animales que sobrevivieron al brote, · desinfectar el equipo e instalaciones.
Tratamiento. No se obtienen resultados satisfactorios con una medicina específica. Los compuestos antibacterianos utilizados son el cloranfenicol, clorotetraciclina, estreptomicina y nitrofurazona. Su comportamiento ha sido demostrado in vitro, utilizando cepas de S. typhymurium que originaron la enfermedad.
Se recomienda tratamiento con algunas de estas medicinas:

· nitrufuranos:3 g/kg de alimento,
· cloranfenicol:5 g/litro de agua,
· estreptomicina:2 g/litro de agua.

Esta enfermedad debe prevenirse; su curación deja lesiones y susceptibilidad en los sobrevivientes. Debe tratar de eliminarse la población afectada; si se trata de animales en recría se debe concluir su engorde y venderse. En el caso de reproductores hay que eliminar los animales de las pozas donde haya habido alta mortalidad y, dado que estos animales se vuelven portadores, deben destinarse al beneficio. Nunca deben reagruparse los sobrevivientes, la limpieza de las pozas debe realizarse sin remociones bruscas y debe encalarse la cama antes de su remoción.
Neumonía
Etiología. El agente responsable de la enfermedad es el Diplococcus pneumoniae, un neumococo.
Los síntomas característicos son secreciones nasales, disminución del apetito, respiración dificultosa y estertórica.
A la necropsia se observa congestión de las paredes alveolares con exudado mucopurulento, enfisema alveolar y pleuritis. Se presenta edema en las paredes alveolares con presencia de exudado fibrinoso en los alvéolos y gran cantidad de hematíes y neutrófilos. Puede hacer hepatización del pulmón y derrame pleural.
Tratamiento. La tetraciclina, de 3 a 5 g/litro de agua; 10 mg/500 g de peso, durante 4 a 8 días.
Bronconeumonía
Etiología. El agente responsable de la enfermedad es la Bordetella bronehiseptica, producida por agentes irritantes que estimulan y favorecen la enfermedad clínica. Los síntomas visibles son postración, anorexia, disnea y secreción nasal. La bronconeumonía generalizada produce cantidades de exudado pleurítico de color marrón rojizo.
Tratamiento y control. Además de las terapias ya indicadas, puede utilizarse:

· cloranfenicol y tetraciclina:25 mg/kg de peso,
· tetraciclina:3 a 5 g/litro de agua (10 mg/500 g de peso) durante 4 a 8 días,
· cloranfenicol:25 mg/kg de peso.

Pseudotuberculosis
Etiología. El agente responsable de la enfermedad es la Yersinia pseudotuberculosis.
Síntomas. Se han identificado tres formas: la septicemia aguda, con muerte violenta a causa de la ruptura de un linfonódulo mesentérico; la septicemia crónica, con decaimiento progresivo y muerte en 3-4 semanas; y la afección congénita o inmediatamente después del nacimiento.
Anatomía patológica. En septicemia se presentan lesiones en hígado y pulmones. En la forma crónica existen lesiones nodulares muy pequeñas hasta del tamaño de una avellana en el hígado y bazo, con menos frecuencia en pulmones, pleura y peritoneo. En animales jóvenes lesiones en linfonodulos de la cabeza y cuello.
Tratamiento y control. Con penicilina (30 000 UI) y dehidroestreptomicina (1,25 mg/kg de peso), dos veces al día, por vía oral o intramuscular. También puede utilizarse cloranfenicol, tetraciclina y eritromicina. Como medida de control puede palparse los linfonódulos mesentéricos a través de la pared abdominal.
Linfadenitis
Etiología. El agente responsable de la enfermedad es el Streptococcus pyogenes grupo C y el Streptobacillus.
Síntomas. Gran aumento de tamaño de los linfonódulos cervicales.
Anatomía patológica. Localización del germen en el tejido linfoide de la laringe y abscesos en linfonódulos cervicales. Puede producirse sinusitis, otitis y descender a las vías respiratorias ocasionando bronquitis y neumonía intersticial.
Tratamiento. Con penicilina más dehidroestreptomicina.
Micosis
Etiología. Es una afección de la piel que se trasmite por contacto entre animales enfermos o por infestación a través de instalaciones o implementos contaminados. El agente causal es el Trichophyton mentagrophytes
Síntomas. Alopecia, piel enrojecida, lesiones alrededor de los ojos, nariz y en el lomo u otras partes del cuerpo. La sintomatología característica es la caída del pelo en forma circunscrita a manera de anillos, descamación de la parte afectada y comezón intensa. Por lo general la afección se inicia en la cabeza pudiendo extenderse en las diferentes partes del cuerpo. Dermatitis e hiperqueratitis.
Tratamiento y control.

· tratamiento tópico:sulfato de cobre al 5 por ciento y espolvoreo de polvos sulfurosos,
· vía oral:griseofuluvín 60 mg/kg, durante 10 días

Enfermedades parasitarias

Las enfermedades parasitarias al contrario de lo que sucede con las infecciosas, se caracterizan por sus manifestaciones lentas, insidiosas y poco espectaculares, por lo que en la mayoría de las veces pasa desapercibida por los criadores. Las infestaciones severas repercuten negativamente en la producción; los efectos se traducen en pérdidas económicas que los criadores no cuantifican.
Los factores epidemiológicos que contribuyen a la elevada prevalencia de ecto y endoparásitos en cuyes en las crianzas familiares son las deficientes condiciones higiénicas y sanitarias de los corrales, sobrepoblación animal, crianza promiscua con otras especies domésticas. Existe una alta susceptibilidad de los cuyes a infecciones parasitarias y ausencia de programas de prevención y control.
El parasitismo puede expresarse clínicamente en forma aguda, cuando animales jóvenes susceptibles ingieren gran cantidad de formas infectivas, que los puede conducir a la muerte. Sin embargo, en la mayor parte de los casos los cuyes son sometidos a una infección gradual a las cuales ellos se adaptan, no presentan síntomas clínicos y están aparentemente sanos. El animal no rinde con eficiencia, reduce su ganancia de peso e incrementa el consumo de alimento como compensación.
Parásitos de cuyes señalados en el Perú
Protozoos. La especie económicamente importante es la coccidiosis que es producida por la Eimeria caviae. Los animales más susceptibles son los cuyes jóvenes, principalmente después del destete. La sintomatología en los casos agudos se manifiesta por una rápida pérdida de peso, diarrea mucosa con estrías sanguinolentas y muerte, la cual puede suceder incluso en forma repentina sin la presentación de síntomas clínicos. Los animales que se recuperan de la enfermedad o los que han sufrido una infección moderada quedan como portadores y son una fuente permanente de infección.
En el país existen pocos informes sobre brotes clínicos de coccidiosis en cuyes, sin embargo, es probable que muchos casos clínicos hayan sido confundidos con salmonelosis que produce un cuadro patológico similar a la coccidiosis. Sin embargo se han observado brotes en cuyes después del destete.
El control de la coccidiosis debe estar orientada principalmente a la prevención de la enfermedad, evitando la sobrepoblación y una limpieza frecuente de la cama evitando la acumulación de humedad excesiva.
El tratamiento se hace a base de sulfaquinoxalina: 0,9 g/litro de agua, durante una semana.
Trematodos. La Fasciola hepatica, llamada vulgarmente «alicuya», se aloja al estado adulto en los conductos biliares. Este parásito es hematófago y sus formas inmaturas durante su migración producen una destrucción masiva del parénquima hemático. La infección se produce mediante la alimentación con pastos recolectados en zonas infestadas.
El cuadro clínico se manifiesta por anorexia, debilidad y muerte repentina. A la necropsia se observa ascitis, hígado congestionado y hemorrágico. El control es fundamentalmente de tipo preventivo, evitándose la alimentación de cuyes con pastos infectados, ya que la infección incluso leve con 10 metacercarias produce la muerte del animal.
El tratamiento curativo se hace a base de triclobendasoe (Fascinex): 10 mg/kg de peso.
Nematodos. La paraspidodera, el trichuris y el passalurus son parásitos específicos de los cuyes. Las infecciones parasitarias son mixtas, es decir, por varias especies parasitarias, cada una de las cuales ocupa un lugar determinado del tracto intestinal, produciendo trastornos con efectos nutritivos y fisiológicos variados.
Los nematodos con mayor prevalecía son la paraspidodera y el trichuris, cuya prevalencia es alta (80 por ciento). El passalurus (30 por ciento), el trichostróngylus y el heteraquis (28 por ciento), y la capillaria (14 por ciento).
Los síntomas en el caso de infecciones moderadas o masivas se manifiestan con anorexia, enflaquecimiento, pelaje erizado y sin brillo, diarrea que varia entre catarral y mucosa, prurito anal (trichurus y pasalurus). A la necropsia se puede observar que la mucosa del estómago, intestino y ciego se encuentra engrosada, edematosa, congestionada y, en algunos casos, con presencia de membranas necróticas fibrinosas. La gastroenteritis parasitaria es esencialmente una enfermedad de animales jóvenes, ya que los adultos desarrollan una resistencia relativamente sólida a nuevas infecciones.
El control debe estar orientado a una limpieza y remoción periódica de la cama, más la utilización de antihelminticos de amplio espectro como el Levamisol y el Higromix-B. Cuando se ha detectado el problema se aconseja realizar dosificaciones después del destete y repetir el tratamiento al mes. Y en reproductoras, 15 días antes de la parición, mediante la adición de un antihelmintico al alimento.
Ectoparásitos. Los parásitos externos constituyen otro de los factores importantes dentro de las enfermedades parasitarias. El grado de infección es intensa en las crianzas familiares, lo cual repercute negativamente en la producción. Existen tres grupos importantes de ectoparásitos en cuyes
Piojos. Son parásitos aplanados, dorsoventralmente de color amarillo pardo, que pasan todo su ciclo de vida en el cuerpo del cuy, el cual se completa aproximadamente en 23 semanas. Comprenden dos grupos, los piojos masticadores, Gyropus ovalis, Gliricola porcelli y Menacanthus stramineus. Se alimentan de células epiteliales descamadas o de la epidermis de la piel, algunas sin embargo se alimentan de sangre.
Los animales de recría son los más parasitados, tienen escozor y al rascarse se producen irritaciones. Los cuyes se muerden la piel y se frotan contra la pared o con los comederos produciéndose heridas, costras, caída del pelo. Los animales están intranquilos, no comen adecuadamente y este estrés puede complicarse con una infección bacteriana secundaria.
Pulgas. Son parásitos comprimidos lateralmente, su cubierta quitinizada le permite desplazarse con facilidad por el pelaje. Son saltadoras lo que les permite desplazarse con facilidad por el pelaje y brincar de un huésped a otro. Sus órganos bucales están adaptados para succionar, su alimentación es a base de sangre. Los huevos son puestos generalmente fuera del huéspedes en las hendiduras de los pisos o paredes, de tal forma que solamente las pulgas adultas son parásitas. El ciclo evolutivo bajo condiciones óptimas de temperatura y humedad se completa en 30 días. Entre las pulgas más frecuentemente encontradas en cuyes se mencionan alEchidnophaga gallinacia, la Ctenocephalides canis y Pulex irritans, pulga de las gallinas, perro y hombre, respectivamente. Las pulgas causan severa irritación de la piel, anemia, intranquilidad que en infestaciones masivas pueden producir la muerte de los animales. Se han observado infestaciones masivas con un promedio de hasta 2 000 pulgas por animal.
Acaros. Son ectoparásitos microscópicos, o apenas visibles a simple vista, responsables de la sarna de los cuyes. El ciclo de vida tiene una duración de pocos días. Se alimentan de sangre y linfa de aquí que la anemia sea el síntoma constante. Además, las picaduras les provocan irritación, intranquilidad, pérdida de sueño y caída del pelo.
Se han señalado 3 especies de ácaros, de los cuales dos infestan a aves de corral, pero debido a la crianza mixta los cuyes son también parasitados (Esquivel, 1 994).
Dermanyssus gallinae, llamado también ácaro rojo, se alimenta mayormente durante la noche. En el día se introduce en huecos o grietas donde deposita sus huevos.
Ornithonysus silviarum, produce la sarna desplumante de las aves y difiere del anterior en que su alimentación es de forma más o menos continua, incluso durante el día. Al manipular los animales el ácaro pasa a las manos y brazos del operador.
Chiridiscoides caviae, acarosis que afecta a los cuyes; se observa caída de pelo, laceraciones en la piel y prurito. Los parásitos se localizan en los folículos de los pelos preferentemente en el cráneo y la cara.
Tanto piojos, pulgas y ácaros son capaces de producir una reacción hipersensible bastante severa en los cuyes agravando el cuadro clínico. Los animales afectados se rascan frecuentemente, la zona de la cabeza y cuello presentan grandes áreas desprovistas de pelo y el resto del pelaje luce sucio y desordenado.
El control se lleva a cabo mediante la limpieza y la desinfección de los corrales con insecticida, para lo cual es recomendable retirar los cuyes, teniendo especial cuidado de hacer una limpieza profunda de las grietas y agujeros, eliminando y quemando la cama. El tratamiento de los animales se realiza con insecticidas ya clorinados, fosforados o, mejor aun, piretroides, ya sea por espolvoreo, baños de inmersión o aspersión.
Se ha introducido al mercado la cyromazina (Larvadex), que se esparce sobre la cama, impide el desarrollo de larva a pupa, de forma que después de una aplicación semanal durante 6 8 semanas evita el desarrollo de nuevas poblaciones de pulgas. Si esta medida se combina con baños de inmersión o aspersión cada 15 días, se pueden controlar los ácaros después de dos meses.
Pérdidas de producción debido a enfermedades parasitarias
Pulgas (Pulex irritans). La infestación de ectoparásitos, particularmente aquellos producidos por pulgas, constituye un problema grave en la explotación de cuyes, habiéndose señalado una prevalencia de hasta 100 por ciento en cuyes de crianza familiar. Igualmente, con frecuencia se informa de brotes de infestación masiva en explotaciones de tipo comercial.
Las pulgas perforan la piel con su aparato bucal, produciendo una acción irritativa local acompañada de intenso prurito. Los animales afectados se tornan intranquilos por el escozor que provocan las pulgas en su acción hematófaga. En casos severos las lesiones pueden infectarse y los cuyes se enflaquecen. Algunos animales pueden desarrollar cuadros severos de dermatitis hipersensible.
Mediante una infestación experimental se midió el efecto producido en el crecimiento y consumo de alimento de cuyes destetados, comparándosele a un lote control libre de infestación. Los resultados de la infestación dePulex irritans en cuyes muestran la alta susceptibilidad de esta especie a la infestación por estos ectoparásitos. Se observa que a los 15 días del experimento el promedio de la población de pulgas fue de 39, en tanto que al final, el promedio fue de 409, es decir que la población se incrementó 10 veces en 60 días.
Como resultado de la masiva infestación de pulgas, los animales muestran progresivamente gran intranquilidad, rascado continuo, mordeduras en las partes abdominales y frotado contra las paredes de la poza. Se produce perdida del pelo de la cabeza, orejas y cuello, lugar de alta concentración de pulgas. El resto del pelaje del cuerpo se presenta erizado, sucio y con lesiones traumáticas por el rascado. Con el incremento en la infestación de pulgas se observa una disminución en el consumo de alimentos, el suministro de alfalfa verde por animal por día fue de 60 g para ambos grupos, el consumo de concentrado en el grupo infestado fue 37 por ciento menor, en relación al grupo no infestado.
CUADRO 72 Promedio de la población de pulgas (Pulex irritans) en cuyes infestados naturalmente

Tratamiento
Días experimentales
1530456075
Infestado3971105235409
Control0000000000

El resultado del análisis hematológicos, al final del experimento, evidencia que el principal efecto patológico se debe a los hábitos hematófagos de las pulgas que produjeron una anemia de tipo crónico (macrocíticahipocrómica), siendo los valores de glóbulos rojos, glóbulos blancos, hemoglobina y hematocrito estadísticamente significativos entre ambos grupos.
La repercusión de la infestación de pulgas en la producción de cuyes se puede observar en las ganancias diaria de peso, que fue mayor en el grupo no infestado (6,65 g), obteniéndose al final del experimento una diferencia de 134 g a favor del grupo no infestado.
Delmanisus (Dermanyssus gallinae). La crianza de cuyes soporta infestaciones agudas o crónicas de Dermanyssus gallinae, conocido como «chuchuy» o «arañita roja». Este caro es especifico de las gallináceas, actualmente convertido en parásito endémico de la crianza de cuyes tanto a nivel familiar como comercial. Los efectos que producen las infestaciones generan intranquilidad en los animales adultos y mortalidad en casos de infestaciones severas de animales jóvenes. Estos efectos se traducen en pérdidas económicas.
Los cuyes machos destetados se alimentaron con mezcla de rye grass (Lolium multiflorum) y trébol blanco (Trifolium repens), suministrada en forma restringida más un concentrado comercial y agua ad libitum. Los cuyes fueron infestados naturalmente con Dermanyssus gallinae (grado de infestación media de 1 500 ácaros por animal promedio), del grupo control fueron tratados con deltametrina (Butox al 2 por ciento) al inicio y después de cuatro semanas de evaluación.
Se encontró diferencia estadística significativa para incremento de pesos favorable para los cuyes libres de «chuchuy», así como también para las lecturas de glóbulos rojos. En cambio, el rendimiento de carcaza fue similar para ambos tratamientos (Florian, 1995).
Distomatosis o distoma hepático. El endoparásito que genera grandes pérdidas es la Fasciola hepatica. Para evaluar el efecto de diferentes grados de infestación con distoma hepático en cuyes, se inoculó con metacercarias a cuyes destetados y desparasitados contra ende y ectoparásitos. Todos los animales recibían una alimentación de concentrado ad libitum (14,5 por ciento de proteína), alfalfa fresca suministrada restringida, y agua a voluntad.
Durante 11 semanas se evalúa el crecimiento de cuyes infestados con metacercaria. La infestación con menor carga (13 metacercarias) y mayor carga (20 metacercarias) fueron comparados con los cuyes no infestados, estos últimos mantuvieron un buen crecimiento y se mostraban vigorosos.
CUADRO 73 Pesos, consumos de alimento y valores ematológicos en cuyes infestados y no infestados con pulgas (Pulex irritans)

ControlInfestado
Período experimental (días)7070
Peso (g)
Inicial280,4279,7
Final871,4736,2
Incremento (g)
Total591,0456,5
Diario8,46,6
Consumo alimento (g)
Alfalfa60,060,0
Concentrado18,611,7
Hemograma
Glóbulos rojos (millones/mm3)5 2903 650
Glóbulos blancos (miles/mm3)3 6202 787
Hemoglobina (g/100 ml)13,18,4
Hematocrito (%)39,028,0

Fuente: Leguía, 1995.
CUADRO 74 Pesos, rendimientos de carcaza y análisis hematológicos en cuyes infestados y no infestados con Dermanyssus gallinae

ObservacionesLibresInfestados
Período Experimental (días)4949
Peso (g)
Inicial312314
Final700660
Incremento (g)
Total388347
Diario7,927,08
Carcaza
Rendimiento (%)61,3660,58
Hemograma
Glóbulos rojos (millones/mm3)5 3574 109
Glóbulos blancos (miles/mm3)4 8405 126
Hemoglobina (g/100 ml)14,312,7
Hematocrito (%)42,839,2
Neutrofilos maduros (%)30,539,6
Neutrofilos inmaturos (%)7,69,5
Eosinofilos (%)1,50,95
Basofilos (%)-2,11
Monocitos (%)3,61,10
Linfocitos (%)57,647,7

Fuente: Florian, 1995.
El grupo de menor carga, desarrolló cuadro clínico subagudo y crónico de la enfermedad, similar a lo observado en vacunos y ovinos. Se logró sobrevivencia hasta la 10a semana. Los análisis de sangre mostraron eosinofilia, pero no se observó anemia. Los análisis de heces fueron positivos a huevos de Fasciola hepatica a la 8a semana post-inoculación. Se observó abdomen dilatado, pelo erizado, anorexia y decaimiento marcado a partir de la 9a semana post-inoculación. A la necropsia de los animales muertos, se recuperaron de 5 a 12 distomas, con longitudes de 9 a 25 mm. Los hígados estaban endurados, amarillentos, con necrosis, exudado fibrinoso, abscesos, pseudomembranas y conductos biliares dilatados. Los cortes histológicos del hígado de un animal que murió a la 9a semana post-inoculación mostraron degeneración grasa difusa, marcada dilatación y proliferación de conductos biliares acompañados de fibroplasia, eosinófilos y neutrófilos que invaden el parénquima hepático. La fibrosis y necrosis fue observada.
El grupo de mayor carga desarrolló síntomas clínicos similares a los observados en ovinos en la forma subaguda. Los análisis de sangre a la 2a semana post-inoculación indicaron, mediante el cambio en el valor de AST, daño hepático severo y eosinofilia. Todos los animales murieron antes de la 6a semana post-inoculación mostrando decaimiento, anorexia, abdomen dilatado, pelo erizado. El abdomen contenía líquido serosanguinolento. Del hígado se recuperaron de 13 a 15 distomas juveniles con longitudes de 4 a 7 mm. El hígado mostró abscesos principalmente en el lóbulo caudado y lateral izquierdo, y petequias en la superficie. Los análisis de heces fueron negativos.
La ganancia de peso en el grupo control fue de 48,4 g por semana, comparado con 31,4 g del grupo con menor inoculación y -38 g en el grupo con inoculación mayor. Tomando en cuenta las cargas inoculadas y los pesos semanales alcanzados se obtuvo una curva de regresión cuadrática que indica que cuando se inoculan cinco metacercarias la ganancia de peso se reduciría a 28 g de peso por semana, pero cuando se inoculan 10, 15 o 20 se perdería 30, 64 y 97 g por semana, respectivamente, produciendo la muerte (Levano, 1994).
Control de enfermedades parasitarias
Evaluación de métodos tradicionales en el control de enfermedades parasitarias en cuyes. El alto costo de los fármacos recomendados para el control de parásitos en cuyes, imposibilitan la adopción de tecnologías tendentes a mejorar las condiciones sanitarias de explotaciones con el sistema de crianza familiar. Los pequeños productores de cuyes utilizan una serie de productos tradicionales, de fácil acceso y bajo costo, para el control de enfermedades en sus criaderos. Actualmente se desconocen las dosis más efectivas y de menor riesgo, por lo que se viene investigando a fin de recuperar tecnologías tradicionales para el control de parásitos en cuyes.
Con este propósito se evaluaron extractos líquidos de ajo (Allium sativum), molle (Schinus molle), hierbabuena (Mentha arvensis) y ruda (Ruta graveolens). Se utilizaron 60 cuyes machos de 3,5 meses de edad, distribuidos en 5 lotes de 12 animales. Cuatro fueron infestados con la paraspirodera y el trichuris, y al quinto se lo mantuvo como control. Los lotes infestados fueron tratados con diferentes dosis de extracto liquido de las plantas antes mencionadas.
La efectividad de los tratamientos se determinó mediante análisis coprológicos antes y después de 24,48, 72 y 96 horas de dosificación. Para determinar la evolución de las cargas parasitarias residuales se hicieron, posteriormente, controles coprológicos a los 7,14, 21 y 28 días. El grado de lesiones causadas por los parásitos se observó en la necropsia del 50 por ciento de los animales tratados.
Del análisis de los resultados se concluyó lo siguiente:
    · las dosis de 2,25 a 22,5 ml de extracto líquido de molle por kilogramo de peso vivo, no mostraron evidencia estadística que permitiera inferir que dichas dosis controlen las infestaciones de la paraspirodera y el trichuris; · las dosis de 0,14 a 0,84 ml de extracto líquido de ruda por kilogramo de peso vivo, dieron como respuesta la ecuación Y = 31,449 + 5,155X, con una efectividad entre el 39,1 y el 66,3 por ciento, respectivamente; · las dosis de 0,5 a 2,0 ml de extracto liquido de hierba buena por kilogramo de peso vivo, controlaron la paraspirodera y el trichuris con una fluctuación entre el 34,6 y el 44,3 por ciento, respectivamente; la efectividad de las dosis de 2,5 y 3,0 ml fue del 64,3 y el 72,3 por ciento, respectivamente; · las dosis de 0,17 a 1,75 ml de extracto líquido de ajo por kilogramo de peso vivo, dieron como respuesta la ecuación Y = 31,136 + 2,479X1 + 0,208X2 con una efectividad entre el 31,5 y el 83,7 por ciento; las dosis de 0,17 y 0,35 mostraron similar respuesta (31,5 y 34,3 por ciento, respectivamente).
Figura 5 Efectividad de la dosificación con ajo, hierba buena y ruda sobre la Paraspirodera uncinata en cuyes
Evaluación de la ciromazina (Larbadex) en el control de pulgas en cuyes. El presente estudio fue realizado con la finalidad de evaluar la ciromazina (Larbadex) en el control de pulgas. Se utilizaron 100 cuyes infestados naturalmente, divididos en dos grupos: G1 (recría) y G2 (empadre), determinando previamente el grado de infestación. El experimento tuvo una duración de 10 semanas y se realizaron 5 diferentes tratamientos, con una repetición para cada grupo: Larvadex cama (T-1) Larvadex alimento (T-2); Larvadex cama y alimento (T-3); Larvadex cama y baño (T-4); Larvadex alimento y baño (T-5). En el tratamiento de Larvadex cama se espolvoreó Larvadex cada 3 días; en el de Larvadex alimento se introdujo en proporción de 5 ppm y se realizaron baños cada 3 semanas con deltametrina (Butox), y se realizaron conteos cada 2 semanas.
Al final del trabajo se realizó un conten total de pulgas y finalmente se observó un 100 por ciento de eficacia para los tratamientos 4 y 5, tanto para empadre como recría en la erradicación total de pulgas en cuyes. Fue seguido como eficacia por el tratamiento 3 (99 por ciento), para empadre y recría, y después por el tratamiento 1: 96 por ciento para empadre y 98 por ciento para recría; el tratamiento 2 dio el 60 por ciento para empadre y el 90 por ciento para recría. Por lo que se concluyó que los tratamientos 4 y 5 son los más eficientes para la erradicación de pulgas en cuyes (Sevilla, 1994).


Fuente: http://www.fao.org/docrep/W6562S/w6562s07.htm

POTENCIAL GENÉTICO DE CUYES (PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓNEN ANIMALES MENORES)


El Objetivo de un mejoramiento genetico es siempre lo mismo por cada especie:mejorar progresivamente el genotipo de las generaciones sucesivas a través de selección de los mejores individuos.Por los cuyes,el mejoramiento genetico tiene como su fin natural el aumento de la produccion de cuy,no solo como cantidad si no tambien como calidad.Mejoramiento genetico no significa solo mas crias si no sobre todo crias precoces,con un peso mayor y un mejor rendimiento de la carcasa.Eso y mucho mas en el documento que sigue.

Cpr Potencial Genetico Del Inia

CURSO TALLER DE MEJORAMIENTO GENÉTICO EN CUYES


Ese trabajo realizado por el Ing. Nancy Kajjak Castañeda,trata todos los temas del mejoramiento genetico de los cuyes y como realizarlo: mejoramiento por seleccion y cruzamiento;importancia y caracteristicas del mejoramiento genetico en cuyes y conceptos de biotecnologia.Un trabajo interesantisimo que no puede no leer!Por eso les deseo una buena lectura.

CURSO TALLER DE MEJORAMIENTO GENÉTICO EN CUYES

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE CUYES (PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓNEN ANIMALES MENORES)


Mejorar una especie pecuaria consiste en aprovechar su variabilidad genética, seleccionandoartificialmente y apareando adecuadamente losindividuos que la componen, buscando incrementar su eficiencia productiva, con el objetivo final desatisfacer las necesidades del ser humano.Desde el inicio de la domesticación el mejoramientode la producción animal se ha logrado mediante laaplicación de conceptos biotecnológicos,modificando primero el entorno ambiental y luego laestructura genética de las especies

Mejoramiento Genetico Cuyes.jlrc

MEJORAMIENTO GENETICO DE LOS CUYES


La limitada disponibilidad de reproductores de razas y lineas geneticas para produccion en crianza comerciales y familiares hizo necesario el estudio del mejoramiento genetico del cuy.Un cuy mejorado es hoy dia un cuy mas prolifico,mas fuerte y con una menor mortalidad sobre todo de los gazapo.Cuy mejorado significa ademàs mas produccion.Y mas produccion significa poder satisfacer una demanda de carne de cuy siempre mas grande en el Peru y en todo el mundo.Por eso ese tema es de verdad importantisimo en la crianza de los cuyes y en el estudio genetico de esos animales.Un pdf que no se pueden perder.Les consejamo la lectura de ese documento y de los proximos pdf para conoser mejor el tema del mejoramiento genetico del cuy.Y no confundan el mejoramiento genetico con la manipulaccion genetica: todo eso y mucho mas en los documentos que vendràn..



MEJORAMIENTO GENETICO (2)

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MEJORAMIENTO GENETICO DE LOS CUYES


Generalidades del mejoramiento genético

Un proceso sencillo de mejoramiento genético en cualquier especie o población es, básicamente, a través de la selección. A simple vista este proceso consiste en la eliminación sistemática de animales indeseables y la propagación preferencial de animales deseables (Deaton, 1984). La selección trata de cambiar genéticamente la población en una dirección deseada, generalmente determinada por las condiciones económicas de la producción (Cardellino y Rovira, 1987).
Los estudios de genética en cuyes, como animal de laboratorio, han sido conducidos en dos fases distintas. La primera incluye el período que va de 1900 hasta los inicios de la década del 60. Esta se caracterizó principalmente por el análisis de los caracteres visibles como el color, textura de la capa y por estudios sobre los efectos de la consanguinidad, iniciados por Castle (1905), citado por Wagner y Manning (1976). La segunda fase se inicia en la década del 60 con los estudios dirigidos al análisis de los caracteres bioquímicos, fisiológicos e inmunológicos, lográndose un mayor entendimiento de la biología fundamental, aplicable a otros mamíferos.
Paralelamente en el Perú la década del 60 marcó el inicio de las investigaciones sobre mejoramiento genético, estudiándose la herencia de las características productivas del cuy. En la Estación Experimental Agropecuaria La Molina del INIA se inicia en 1966, y continúa hasta la fecha, el Programa de mejoramiento genético del cuy. Sus criterios de selección masal, definidos para cada línea, son el peso individual a las 13 semanas y el tamaño de la camada. El éxito de la selección de los parámetros genéticos, fenotípicos y económicos es que se deben estimar bajo las mismas condiciones en las que luego se explotará su descendencia.
Los cuyes desde su domesticación han sido sometidos a una selección natural y han mantenido una gran variabilidad genética. Se han multiplicado y producido individuos iguales a sus progenitores, pero a lo largo de ese tiempo deben haber sufrido mutaciones que les han permitido sobrevivir en medios adversos. Lograr cuyes precoces ha significado realizar una acción conjunta del mejoramiento genético y de su medio ambiente. La mejora del medio ambiente da resultados inmediatos y asegura el progreso de la crianza.
Los medios por los cuales pueden modificarse las condiciones ambientales óptimas para que el cuy pueda expresar todo su potencial productivo son: nutrición, sanidad y manejo. El nivel genético se puede modificar mediante la selección, el cruzamiento y la consanguinidad. El cruzamiento es otra alternativa, especialmente en los casos donde se disponga de reproductores superiores a los disponibles en su granja. De no tener esa disponibilidad, se utilizan los animales élite de la propia población para cruzarlos, cuidando que no estén emparentados.
Interacciones genotipo ambiente
Los animales deben seleccionarse bajo condiciones ambientales óptimas para que puedan expresar al máximo su potencial genético (Hammond, 1947, citado por Wagner y Manning, 1976). Por supuesto, esta teoría implicaba que el animal continuaría expresando su superioridad en un medio inferior, contradicción que fue comentada por Falconer y Latyszewski en 1952 (citados por Preston y Willis, 1975). Ambos señalaron que si el animal no mostraba su superioridad en un ambiente pobre, tampoco podría expresarlo para los propósitos de producción, resultando de poco beneficio para la selección.
Los animales deben probarse en los ambientes menos favorables a los que posiblemente tenga que enfrentarse su progenie. El ambiente tiene considerable efecto sobre la expresión visible de muchas características. El hecho de que ciertas razas o la progenie de un reproductor se comporte mejor en un medio que en otro, no constituye evidencia de una interacción genotipo-ambiente y tampoco afecta seriamente los planes genéticos (Preston y Willis, 1975).
Una manera de evitar errores en el planteamiento de programas de mejoramiento genético es seleccionando los animales bajo las mismas condiciones en que se explotarán sus descendientes. Por analogía con el mejoramiento genético logrado en otras especies domésticas, las características más importantes para la selección de cuyes deberían ser: precocidad, conformación, eficiencia en convertir alimentos y alta capacidad reproductiva en las hembras.

Genotipos de cuyes

En el país se encuentran distribuidos dos genotipos de cuyes, el criollo y el «mejorado». El criollo, denominado también nativo, es un animal pequeño muy rústico, poco exigente en calidad de alimento, se desarrolla bien bajo condiciones adversas de clima y alimentación. Criado técnicamente mejora su productividad, tiene un buen comportamiento productivo al cruzarlo con cuyes «mejorados» de líneas precoces.
El «mejorado» es el cuy criollo sometido a un proceso de mejoramiento genético. Es precoz por efecto de la selección y en los países andinos se lo conoce como «peruano».
Cuyes criollos
Existe predominancia de cuyes criollos a nivel del área rural, son criados básicamente en el sistema familiar, tienen rendimientos productivos bajos, son poco precoces. Su rusticidad se debe a su aclimatación al medio, se desarrollan sin mayor exigencia a una buena calidad de alimento.
Características del cuy criollo. Los cuyes criollos existentes en los países andinos, se caracterizan por tener el cuerpo con poca profundidad y su desarrollo muscular es escaso. La cabeza es triangular, alargada y angulosa. Son nerviosos, se adaptan poco a vivir en pozas, por la altura de sus saltos se hace dificultoso su manejo. Dentro de la clasificación por conformación corresponden a cuyes de tipo B. Se encuentran cuyes de todos los tipos, habiendo predominancia del 1 (60,65 por ciento) y 2 (33,32 por ciento).
El color de su pelo es variado, se encuentran animales de colores simples: claros (blanco, alazán, bayo y violeta) y oscuro (negro). Los de pelaje compuesto son: ruano (alazán con negro), lobo (amarillo con negro) y moro (blanco con negro). Estos colores pueden encontrarse de capa entera, o combinados con blanco a los que se les denomina overos cuando los colores son moteados. También se encuentran cuyes fajados, cuando los colores van por franjas de dos colores siendo siempre una de ellas blanca.
Los combinados se los considera cuando los cuyes presentan más de dos colores y se encuentran en forma irregular. La identificación de los diferentes colores y sus combinaciones encajan dentro de la clasificación referida por Zaldívar (1976). El 88,6 por ciento de la población corresponden a cuyes de colores claros sean blanco, bayo o alazán, sean estos de color entero, fajado o combinado.
Debido a su forma habitual de crianza son los animales consanguíneos, seleccionados negativamente por la saca indiscriminada de los animales de mayor tamaño. Son animales mantenidos sólo como herbívoros, ya que su alimentación es exclusivamente con forrajes. Tienen un buen comportamiento productivo al cruzarlo con cuyes «mejorados» de líneas precoces.
El Cuadro 55 muestra los parámetros productivos del cuy criollo desarrollado en diversos ecosistemas, proporcionados por diferentes investigadores. El Cuadro 56 muestra el incremento diario de peso, logrado de acuerdo a los diversos regímenes alimenticios regionales del Perú.
De la evaluación de los cuyes criollos se ha determinado que son animales tardíos. Este germoplasma no responden a una alimentación con raciones de alta densidad de nutrientes. La evaluación de la respuesta obtenido por productores de cuyes que dan una alimentación restringida, muestra un potencial de producción semejante al obtenido con una buena alimentación (Cuadro 57). La mortalidad hasta el destete es del 24,7 por ciento, elevándose a 32,7 por ciento hasta los tres meses.
CUADRO 55 Parámetros productivos de cuyes criollos desarrollados en diferentes ecosistemas del Perú

OrigenTamaño de camada
Peso
(g)
NacimientoDestete3 meses
Cuzco2,2 1102189513
Cuzco-82-423
Cuzco1,7 1121194535
Puno2,1 1100165439
Arequipa3,0 1110319594
Cajamarca2,9 1124361737
Tipo 42,8 1120362736
Chota Cutervo1118299646
Huanuco1,7--589
Huancavelica1,8--612
Junín2,1--619
Junín Huancayo1,9--612
Lima-Matucana187264459
Tacna1118268484
Lambayeque1118271651
Arequipa x Huancayo2,8 1113322653
Huancayo x Arequipa2,6 1118321708
Promedio2,25109,9277,9592,5
CV 220,9412,3223,7416,06
Rango1,7-3,082-124164-362423-736

1 Alimentación suplementada.
2 Coeficiente de variación.
Fuente: Chauca, 1993a.
CUADRO 56 Incremento de poso diario del cuy criollo alimentado con diferentes dietas en las regiones del Perú

OrigenRégimen alimenticioIncrementos de peso 1
CajamarcaAlfalfa2,32 - 4,93
Alfalfa + concentrado5,28 - 6,09
Chala de maíz2,59
Chala de maíz + concentrado5,16
ArequipaAlfalfa2,86
Alfalfa + concentrado4,90 - 4,28
Chala de maíz2,10
Chala de maíz + concentrado5,06
Desperdicio cocina2,30
Desperdicio cocina + concentrado3,70
JunínAlfalfa4,76 - 3,46
Alfalfa + concentrado6,17 - 6,30
PunoTotora0,40
Totora + concentrado2,90 - 2,60
Llacho + concentrado2,30 - 2,50
Heno de avena4,54
Heno de avena + concentrado6,58
LambayequeAlfalfa4,16-7,30
Alfalfa + concentrado6,26 - 9,20
Sorgo + concentrado4,65
Tingo MaríaKudzú1,20-1,10
Kudzú + concentrado6,81 - 5,25
Hoja de plátano0,50
Hoja de plátano + concentrado6,01 - 2,50
Oropel + concentrado3,80
Soya forrajera + concentrado3,70
Toro urca + concentrado6,70

1 Incremento peso/animal/día.
Fuente: Resúmenes de las Reuniones científicas anuales de In Asociación Peruana de Producción Animal (APPA), 1976-1993.
La frecuencia porcentual del tamaño de la camada es de 15,92, 45,92, 27,78, 9,26 y 1,12 crías por parto para 1, 2, 3, 4 y más de 5 crías por parto. Puede asegurarse que los cuyes criollos tienen el mismo comportamiento en los diferentes países andinos.
Cuyes «mejorados»
El Perú inició los trabajos de mejoramiento en cuyes a partir de 1966, con la evaluación del germoplasma de diferentes ecotipos maestreados a nivel nacional. En el año 1970, en la Estación Experimental Agropecuaria La Molina del INIA, se inicia un programa de selección con miras de mejorar el cuy criollo existente a nivel nacional. Se seleccionan animales por su precosidad y prolificidad, habiéndose creado las líneas Perú, Inti y Andina.
CUADRO 57 Crecimiento de cuyas criollos con densidad nutricional alta y baja

Alta densidad de nutrientes 1
Baja densidad de nutrientes 2
Nacimiento
105,68 ± 26,49
128,75 ± 33,46
1a semana
-
166,95 ± 22,54
2a semana
184,54 ± 47,84
187,73 ± 27,02
3a semana
-
208,50 ± 31,35
4a semana
258,19 ± 54,91
195,00 ± 36,40
6a semana
-
269,44 ± 47,78
8a semana
403,88 ± 56,40
352,22 ± 46,13
10a semana
-
383,67 ± 62,27
12a semana
-
457,89 ± 76,65
13a semana
574,13 ± 72,36
-
14a semana
-
453,33 ± 80,83
16a semana
-
507,78 ± 100,42

1 Evaluación en Estación Experimental.
2 Evaluación de productores de cuyes.
La línea Perú, seleccionada por el mayor peso a la edad de comercialización se caracteriza por ser precoz, obtiene pesos de 800 g a los 2 meses de edad y conversiones alimenticias de 3,8 al ser alimentada en buenas condiciones con concentrados balanceados. Su prolificidad promedio es de 2,3 crías nacidas vivas. El color de su capa es preferentemente blanco con rojo, siendo su pelo liso y pegado al cuerpo, sin remolinos (Tipo 1).
La línea Andina se selecciona por el tamaño de la camada, independientemente del peso de la misma; se caracteriza por ser prolífica, pudiendo obtener además de 3,2 coas por parto y un mayor número de crías por unidad de tiempo, como consecuencia de su mayor presentación de celo postpartum. El color de su capa es preferentemente blanco, de pelo liso pegado al cuerpo y ojos negros.
La línea Inti, seleccionada por su precocidad corregida por su prolificidad, es la de mayor adaptación a nivel de productores de cuyes; se trata de un animal de ojos negros intermedio entre las líneas descritas anteriormente, su pelo es de color bayo con blanco liso y pegado al cuerpo, pudiendo presentar remolino en la cabeza. En evaluaciones sobre el peso total de la camada, se ha encontrado que las líneas Inti y Andina presentan una respuesta superior a la línea Perú, como consecuencia de que los primeros presentan un mayor tamaño de la camada.
Cruzamientos
En evaluaciones sobre el comportamiento de la progenie obtenido mediante el cruzamiento de cuyes machos de la línea Perú con hembras criollas de ecosistemas de altitud y de nivel del mar se ha podido observar que los cuyes de la línea Perú fijan en su progenie su precocidad, como se puede apreciar en el Cuadro 58 sugiriendo que el cruzamiento es un buen método de mejora del peso en cuyes
CUADRO 58 Pesos al nacimiento, al destete y a 8 y 13 semanas de cuyes mejorados, cruzados y criollos evaluados en diferentes ecosistemas del Perú 1

Cruces
Ecosistema
Peso (g)
Nacimiento
Destete 2
8 semanas
13 semanas
INIA x INIA
Costa
148,4
458,9
860,8
1091,3
Criollo x Criollo
Sierra
87,4
263,6
356,7
458,9
Criollo x Criollo
Costa
117,6
268,4
383,3
483,7
INIA (Perú) x Criollo
Sierra
146,5
260,4
429,6
626,2
INIA (Perú) x Criollo
Costa
123,6
393,4
582,6
795,4

1 En base a los datos de la Estación Experimental Agropecuaria i a Molina del INIA
2 El destete se realizó a las 4 semanas de edad.
CUADRO 59 Pesos obtenidos en cuyes criollos, mejorados y mestizas, evaluados en los diferentes países andinos

OrigenTamañoPeso (g)
de camadaNacimientoDestete3 meses
Ecuador a
Criollo1,44 b127,31 b257,69 b637,69 b
Peruano puro2,22 a145,75 a298,88 a853,89 a
Mestizo1,90 a137,63 a288,42 a847,78 a
Bolivia
Criollo2,24 b86,30 c194,90 c
Mestizo2,37---
Criollo d-83,45215,23544,72
Criollo x Peruano-114,86304,00807,53
Peruano x Criollo-127,55358,80803,86
Peruano puro-137,47368,45794,64
Colombia e
Criollo-80,00200,00330,00
Peruano puro200,00400,00850,00
Mestizo-160,00370,00600,00

Fuentea Olivo. 1989; b Suhrer, 1988; c Rico et al. (Proyecto Mejocuy). 1994; d Castellon y Avila. 1986; eAtehortua y Caycedo, 1977 Todos los autores mencionados son citados por Chauca, 1993a.
En similares trabajos sobre cruzamiento de las líneas Perú e Inti por productores de cuyes, se ha observado una buena respuesta en su cruce con cuyes criollos. Los resultados muestran que a medida que se incrementa el grado de cruzamiento los cuyes alcanzan su peso de comercialización a edad más temprana. El efecto del medio ambiente, como el tipo de ración y sobre todo la competencia por la misma, ha generado la no exteriorización de todo el bagaje genético del animal de línea precoz. Aún bajo esas condiciones, en los diferentes grados de cruzamiento, el comportamiento de los cuyes cruzados es superior al de los criollos.
CUADRO 60 Incrementos diarios y conversión alimenticia por línea genética

Línea genética
AutorAño
CriolloPeruanoMestizas
Ecuador
Incremento (g/día)5,437,937,99Olivo1989
Conversión alimenticia7,355,335,19
Bolivia
Incremento (g/día)6,3010,30-Trujillo1993
Conversión alimenticia12,509,30
Incremento (g/día)4,40--Agramot1989
Conversión alimenticia9,40--
Incremento (g/día)-8,05-Gallo1988
Conversión alimenticia-6,34
Incremento (g/día)-11,80-Vidal1987
Conversión alimenticia-9,60
Incremento (g/día)-11,60-Roman1987
Conversión alimenticia-4,35
Incremento (g/día)-8,50-Rico1986
Conversión alimenticia-4,49
Incremento (g/día)2,30--Guzman1980
Conversión alimenticia11,42--
Colombia
Incremento (g/día)3,2010,005,06Caycedo1992
Conversión alimenticia15,965,0111,89

CUADRO 61 Heredabilidades de los pesos individuales al nacimiento, destete y beneficio en cuyes 1

Pesos individuales
MétodoAutorAño
NacimientoDestete 2Beneficio 3
0,58 ± 0,100,39 ± 0,08--Vaccaro et al.1968
0,15 ± 0,120,41 ± 0,150,50 ± 0,15medio hp 4Dillard et al.1972 5
0,51 ± 0,260,75 ± 0,310,49 ± 0,23medio hpDillard et al.1972 6
0,25 ± 0,110,49 ± 0,130,52 ± 0,13medio hpDillard et al1972
0,16 ± 0,070,20 ± 0,080,33 ± 0,08medio hpCastro1974
--0,32 ± 0,11medio hpLudeña1977
0,24 ± 0,050,07 ± 0,030,58 ± 0,08medio hpChavez1979
0,02 ± 0,040,10 ± 0,040,17 ± 0,05medio hpOuijandría et al.1983a
0,12 ± 0,030,13 ± 0,030,20 ± 0,02reg. mh 7Quijandría et al.1983a
0,29 ± 0,090,19 ± 0,081/2 hpMuscari1994

1 En base a los datos de la Estación Experimental Agropecuaria La Molina; del INIA.
2 Destete a los 28 días.
3 Beneficio a las 13 semanas.
4 ha = medio hermanos de padre.
5 Ecotipo arequipa
6 Ecotipo Cajamarca.
7 Reg. mh=regresión hija madre.
Las líneas Perú e Inti, evaluadas en diversos ecosistemas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, han registrado adaptabilidad y capacidad mejoradora de la progenie al cruzarse con hembras nativas.
En el Cuadro 59 puede observarse los rendimientos productivos de cuyes criollos, «mejorados» y mestizos registrados por diversos autores en Bolivia, Colombia y Ecuador, que consideran al cuy «mejorado» como el «peruano».
En evaluaciones complementarias realizadas en los cuyes «mejorados» midiendo su conversión alimenticia, destaca el cuy peruano por su eficiencia con 8,6 frente a 14,0 que obtiene el cuy boliviano. Estas conversiones alimenticias fueron logradas con un sistema de alimentación mixta, utilizando forraje más un suplemento (Suhrer, 1988). Las conversiones alimenticias logradas en cuyes criollos, «mejorados» y mestizos se muestra en el Cuadro 60.

Heredabilidades

La heredabilidad asume valores diferentes para una misma característica en poblaciones y circunstancias diferentes. Sin embargo, como referencia de acuerdo a lo señalado como promedio, sería de 0,25, 0,28 y 0,39 para los pesos al nacimiento, destete y beneficio.
El índice de herencia (h2) calculado a partir del componente de variancia paterno fue de 0,58 ± 0,17 para pesos al nacimiento, y 0,39 ± 0,13 para los pesos al destete. El componente de la variancia correspondiente a la madre en ambas edades fue superior al paterno, lo cual indicaría la existencia de efectos ambientales comunes y probablemente en menor proporción, variancia no aditiva (Vaccaro et al., 1968).
La heredabilidad estimada para el peso al nacimiento fue de 0,15 ± 0,12 y 0,51 ± 0,26 para las dos líneas, con un promedio de 0,25 ± 0, 11; para el destete fue 0,41 + 0,15 y 0,75 ± 0,31, con un promedio de 0,49 ± 0,13; y para el peso final de 0,50 ± 0,15 y 0,49 ± 0,23, con un promedio de 0,52 ± 0,13, respectivamente (Dillard et al., 1972).
Evaluando 3 192 cuyes procedentes de 202 padres y 718 madres de la Estación Experimental Agropecuaria La Molina del INIA, estimaron la heredabilidad por medios hermanos paternos del peso al nacimiento, destete y 13 semanas de edad, obteniendo valores de 0,02 ± 0,04, 0,10 ± 0,04, y 0,17 ± 0,05, respectivamente. Los principales índices de herencia han sido calculados para las condiciones de los centros de investigación con una alimentación mixta con forraje más concentrado, siendo moderados de 0,24 a 0,32 para el peso vivo tanto al nacimiento, destete y saca (13 semanas de edad), y siendo también moderado el de la heredabilidad para el peso de la camada tanto a] nacimiento como al destete. Para el número de crías y el número de crías nacidas vivas se han obtenido índices de herencia sumamente bajos (Quijandría et al., 1983a). En los Cuadros 61 y 62 se muestran las heredabilidades de los pesos individuales (nacimiento, destete y beneficio), y tamaño y peso de la camada obtenidos por diferentes autores.
CUADRO 62 Heredabilidades de tamaño y peso de la camada de cuyes en el Perú

Tamaño de camada
Peso de camada
AutorAño
Total nacidosNacidos vivosDesteteNacimientoDestete
0.00 ± 0.000,00 ± 0.00---Ludeña1977
---0,16 ± 0,080,20 ± 0,08Arévalo1982
---0,18 ± 0,060,27 ± 0,07Castro1983
0,10 ± 0,0510,06 ± 0,020,08 ± 0,021--Quijandría et al.1983a
0,30 ± 0,300,16 ± 0,310,16 ± 0,31--Quijandría et al.1983a

1 Regresión cría-madre.
Nota: Método de correlación intraclase de medio hermanos de padre.
CUADRO 63 Repetibilidades de los pesos, tamaños de la camada al nacimiento y al destete en cuyes

Peso de camada
Tamaño de camada al nacimientoAutorAño
NacimientoDestete c
018 ± 003015 ± 0,03012 ± 003Arévalo1982
0 05 ± 0 020 03 ± 0 020,27 ± 0 02Castro1983
0,07 ± 0,060,39 ± 0,050,13 ± 0,06Balbin1990

1 Destete a los 28 días. Nota: Método de correlación intraclase.
CUADRO 64 Correlaciones genéticas y fenotípicas entre características reproductivas y de conformación en cuyes del Perú

CaracterísticasCorrelación genéticaCorrelación fenotípica
Peso camada al nacimiento
Peso camada al destete 1,a0 96 ± 0 170 65
Peso postpartum b-0 30
Tamaño camada al nacimiento
Peso postpartum0,16
Peso beneficio 2,c0 10
N° dedos patas c0 01
Número dedos en patea
Peso beneficio c0 20 ± 0 060 06
N° dedos manos c0 96 ± 0 000 86
Peso al nacimiento d0 10 ± 0 110 00
Peso al desteta d0 22 s 0 160,04
Peso beneficio d0 01 ± 0 090 06
Peso beneficio
Longitud cuerpo e-0 71
Perímetro e
toráxico-0 76
al morrillo-0,71
Número nacidos
Nacidos vivos f0 54 ± 0 440 86
Destetados f0 75 ± 0 400 67
Número nacidos vivos
Destetados f-0 78

1 Destete a los 28 días.
2 Edad beneficio: 13 semanas.
Fuente e institucióna Arévalo, 1982, Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). b Aliaga, 1974, Universidad Nacional del Centro; c Ludeña, 1977. INIA; d Chávez, 1979, INIA; e Enríquez. 1978, Universidad Nacional Agraria La Molina; f Quijandría et al., 1983b, INIA.
CUADRO 65 Correlaciones genéticas y fenotípicas entre características de peso en cuyes en el Perú

Características
Correlación genética
Correlación fenotípica
Peso nacímiento-destete
Destete 4 semanas
0 90 ± 0 05
0,75 a
0 89 ± 0 09
0,52 b
-
0,60 c
-
0,59 c
0,48 ± 0,15
0,50 d
-
0,51 e
Destete 3 semanas
-
0,58 f
-
0,75 g
Destete 2 semanas
0 61 ± 0 07
0,63 h
Peso nacimiento
Peso 4 semanas
0 47 ± 0 10
0,47 h
Peso 13 semanas
0 75 ± 0 10
0,55 a
0 95 ± 0 03
0,40 b
0 86 ± 0 03
0,30 d
-
0,38 e
0,53 ± 0,11
0,26 h
Peso destete
Peso 13 semanas
0 89 ± 0 05
0,66 a
0 82 ± 0,05
0,57 b
0,52 ± 0,12
0,45 d
061 ± 016
0,46 e

Fuente e institucióna Dillard et al., 1972, Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA); b Castro. 1974, INIA; c Vaccaro et al., 1968, INIA; d Chávez, 1979. INIA: e Quijandría et al.. 1983b, INIA f Huidobro, 1972, UNSAA; g Aliaga, 1974, Universidad Nacional del Centro, Huancayo; h Muscari, 1994, INIA.

Repetibilidad

En cuyes bajo condiciones de manejo productivo existe poca información al respecto. Los cálculos para la repetibilidad del número y peso de la camada al nacimiento y destete es baja o ligeramente moderada, siendo de 0,12 a 0,27 para el tamaño de la camada al nacimiento, de 0,12 para el tamaño de la camada al destete, de 0,05 a 0,18 para el peso de la camada al nacimiento y de 0,03 a 0,39 para el peso de la camada al destete. En el Cuadro 63, pueden observarse las repetibilidades obtenidas por los diversos autores del peso y tamaño de la camada al nacimiento y destete.

Correlaciones geneticas y fenotípicas

Se ha realizado en cuyes diversos estudios para determinar el grado de asociaciones entre caracteres de interés económico, ya que su conocimiento permite definir planes de mejoramiento genético y, en particular, su selección. Los principales trabajos se han referido a características de pesos y tamaño de la camada y pesos individuales (Cuadros 64 y 65).
En cuyes nativos bolivianos se determinó las correlaciones genéticas y fenotípicas para peso al nacimiento-peso al destete, peso al nacimiento-peso a la saca y peso al destete-peso a la saca. Los valores encontrados para las correlaciones genéticas fueron sobreestimadas, mientras que para las fenotípicas fueron de 0,77, 0,12 y 0,14, mostrándose una mayor correlación para peso al nacimiento-peso a la saca. Por otro lado mostraron correlaciones importantes la ganancia de peso post-destete y la ganancia de peso post-destete cuyos valores son de 0,97 y 0,99, respectivamente (Castellón y Avila, 1986).