martedì 24 aprile 2012

CUY RAZA ANDINA



1. INTRODUCCIÓN

El Perú es el primer país productor y consumidor de su carne a nivel mundial. Por su bajo costo de producción en crianzas a pequeña escala, la carne de cuy constituye un producto de alta calidad nutricional que contribuye a la seguridad alimentaría del poblador peruano, además del aporte a su economía por la comercialización del producto.

El Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA), mediante un trabajo persistente por mas de 30 años, ha realizado investigaciones con resultados halagadores en las áreas de mejoramiento genético, nutrición, alimentación y manejo, liderando esta actividad, tanto a nivel nacional como internacional.
Como resultado de los trabajos de investigación el INIEA pone a disposición de los productores la raza de cuyes ANDINA caracterizada por su prolificidad, una alternativa para levantar la producción de crías en granjas familiares y comerciales.

2.ORIGEN
El INIEA La Molina, desde 1972, a través de una selección "cerrada" de cuyes procedentes de ecotipos cajamarquinos da origen a la raza Andina, de alta productividad, caracterizada por su prolificidad y alta incidencia de gestación post parto.

3.ADAPTACIÓN
La raza ANDINA se adapta a los ecosistemas de costa, sierra y selva alta desde el nivel del mar hasta los 3,500 m.s.n.m. Hay problemas reproductivos en climas sobre 28°C de temperatura dentro del criadero.

4. DESCRIPCIÓN DE LA RAZA ANDINA

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS



6. 




PARÁMETROS PRODUCTIVOS

Bajo régimen alimentario de forraje y una ración suplementario con 18% de proteína y 2,8 Kcal , los cuyes presentan los siguientes valores:



7. MANEJO DE REPRODUCTORES

Edad de empadre: Las hembras están aptas para la reproducción a los 75 días de edad y los machos a los 84 días. Cada núcleo de reproductores tiene 1 macho con 7 hembras en poza de 1.5m2

Sistema de empadre: Permanente, es decir el macho con sus hembras está juntos hasta terminar el año de producción. La saca de reproductores se realiza concluido el cuarto parto.

Gestación y parta: Por ser una raza prolífica, la gestación dura 67 días en promedio. Gestaciones producidas después de ocurrido el parto tiene una frecuencia de 76.5%. El tamaño de camada promedio es de 3.3 crías por parto. El porcentaje de crías machos al nacimiento es de 49.3% y de hembras 50.7%


Duración de la lactación: Suficiente 15 días en condiciones de costa y 21 crías en climas muy fríos.

Densidad de animales: En promedio 10 cuyes destetados en poza de 1.5m2 y para reproductores 8 en el mismo tipo de poza.

Alimentación: Mixta consistente en forraje (chala, alfalfa, etc más) una ración complementaria de 18% de proteína y 2,8 Kcal consumo de materia seca por animal es de 6% con respecto, su peso vivo del cuy.

fuente: http://www.inia.gob.pe/webinia/tecnologia/sede%20central/raza_andina/raza%20andina.htm

0 commenti:

Posta un commento